Miserias Literarias

Desgranando el agusanado mundillo editorial

13 septiembre 2006

En los próximos días...

En los próximos días debo ausentarme para atender una serie de compromisos profesionales por lo que, lamentablemente, la siguiente entrada a este blog se introducirá con cierto retraso —dentro de unos cinco o seis días—. Ofrezco mis más sinceras y humildes disculpas.

Por otro lado, incorporadas ya entradas relativas a autoedición, certámenes literarios, publicación, talleres y habiendo ampliado dichas entradas con profusos comentarios y aclaraciones, comienzan a asaltarme dudas acerca de qué temas concretos podría seguir tocando que fuesen del interés de los visitantes de este blog. Agradecería sugerencias al respecto con el fin de organizar una o dos entradas de tipo «consultorio literario» similar a la ya expuesta anteriormente.

7 Comentarios

Anonymous Anónimo dijo...

Preguntas, preguntas, preguntas...

1-Sobre el plagio:
¿Es cierto que algunos autores aprovechan su labor como jurados para copiar ideas de las novelas concursantes?
¿Es cierto que algunos editores toman ideas de novelas que rechazan para pasárselas a sus autores de confianza y éxito?

2-Sobre autores de éxito:
¿Es cierto que ante la necesidad de escribir mucho y muy rápido, algunos famosos escritores contratan a un “negro”? ¿Conoce usted algún caso (aunque no dé nombres por prudencia jurídica)?
¿Es frecuente que el escritor exitoso reciba órdenes de la editorial sobre qué asunto escribir?
¿Puede esperar el autor novel que un escritor de éxito le ayude sólo por que éste último crea en la calidad del primero?
¿Un buen escritor y con éxito, si atraviesa un largo bache creativo, vende su alma al diablo y se lleva por delante a quien sea, incluida su honradez?

3-Sobre editoriales:
¿Puede, o quiere, dar su opinión sobre las siguientes editoriales? (con alguna estoy en tratos, por lo que mi interés en su respuesta se multiplica).
-Ediciones Irreverentes
-Vía magna
-Suma de letras
-Tropismos
-Celya
-Madú
-Septem
-Lengua de Trapo
-Tusquets.
(Ahora que lo pienso, es imposible que las conozca todas; entonces hable de las que usted desee y desde el punto de vista que quiera)

4-Sobre concursos:
¿Cuando dicen “se destruirán las obras no premiadas”, cómo lo hacen? (ya sé que es una pregunta tonta, pero al imaginarme el muro que se levantaría con tantos bloques de papel, no puedo imaginarme a un ordenanza rasgando y rasgando)

5-Asuntos varios:
¿Por qué se percibe esa inquina de unos escritores para con otros?
¿De los escritores vivos, cuáles nos recomienda usted? (por favor, aquí incluya su nombre: en una lista de varios, no le va a descubrir nadie).
¿Usted publicó la primera novela que escribió? Si no fue así, ¿con cual lo logró: la segunda, la tercera... y cómo fue el proceso?

...Y ya me detengo, aunque podría seguir, pero si me pongo en su lugar al recibir esto creo que comprendería su agobio.

13/9/06 18:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Una posible salida sería precisamente el final de la penúltima entrada: la promoción de la obra. ¿Quién se encarga de fijar esa promoción? ¿La editorial, el agente en el caso de que se posea? ¿Cómo de cansada puede ser (escuché que el premio alfaguara de novela 2006 sufrió un colapso nervioso por este mismo motivo)? Y, por supuesto, el resto de millones de cosas que desconozco para poder hacer preguntas sobre ellas.
Gracias por todo y un abrazo.

13/9/06 18:40  
Anonymous Anónimo dijo...

A mí me gustaría proponer posts monográficos de autores españoles sobre todo porque me doy cuenta que conozco muy poco de los autores españoles de la última hornada y los libros están tan caros que a veces compras sobre seguro ,o lo intentas, porque no tienes a nadie que te pueda guiar ya que el gusto es muy subjetivo. Y a mí no hay cosa que me reviente más que dejarme un libro por la mitad o el principio, es como un fracaso,pero es que hay algunos insufribles.

P.S: No se demore mucho Prometeo.

18/9/06 00:11  
Anonymous Anónimo dijo...

la editorial Celya suele pedirle mucho dinero a los autores por publicar.

18/9/06 15:09  
Blogger Antonia Romero dijo...

En primer lugar darle las gracias por la tarea que se ha propuesto y dejar constancia de mi tristeza por no haberle encontrado antes.

He llegado por casualidad y me he leído de cabo a rabo todo el blog. Me apena que muchas de las cosas que narra "Prometeo" las haya tenido que aprender por cuenta propia y mano ajena.

Voy a enlazarle a mi blog porque, como escritora novel que soy, me muevo entre iguales y sé que a muchos les será de gran ayuda.

Por último, gracias y espero que siga mostrándonos el camino, aunque sea el que no deberíamos seguir.

Un saludo
Antonia Romero

19/9/06 00:20  
Anonymous Anónimo dijo...

¿Quién es Incitatus?

19/9/06 08:26  
Blogger Prometeo dijo...

Estimados todos:

Simplemente comentar que ya estoy de vuelta de mi viaje y que, a más tardar, mañana por la tarde tendrá lugar la siguiente entrada en este blog. Gracias a todos por continuar ahí.


Para la niña: Agradezco sinceramente su sugerencia pero, por desgracia, no puedo atenderla tal y cómo usted propone. En primer lugar porque la finalidad de este blog es hablar de cuestiones literarias y editoriales desde la perspectiva de aquel que quiere aproximarse a las mismas como escritor diletante o como curioso pero no desde la perspectiva del lector. Para este fin existen otras webs más apropiadas. Y en segundo lugar, porque reconozco no disponer de los conocimientos exhaustivos sobre todos los autores actuales como para realizar monográficos de cierta entidad. Puedo llegar a recomendar puntualmente a un autor, una obra en concreto o incluso, una editorial pero de ahí a realizar un monográfico media un abismo.


Para Inir: No existen unos criterios canónicos que permitan determinar las diferencias de género al nivel que usted cuestiona. Todos ellos son meramente subjetivos y de hecho, sería muy complicado determinar desde un punto de vista de la extensión si una determinada obra pudiera encuadrarse, por ejemplo, como cuento largo o como novela corta pero sí hay una serie de cuestiones formales que permiten encuadrar de forma bastante aproximada una obra en un determinado género.

Si nos ceñimos a su extensión -aunque no es el único condicionante que determina su pertenencia a tal o cual género-, podemos indicar que "cuento" y "relato" difieren muy poco y que se consideran como tales aquellos textos cuya extensión no excede de las 25 páginas. Aquellos textos cuya extensión oscila entre las 25 y las 150 páginas suelen encuadrarse en el género de "novela corta", "Nouvelle" (denominación francesa) o "Long Short Story" (denominación inglesa). Todos aquellos textos que excedan de las 150 páginas suelen ser considerados novelas en la plena acepción del término.

Al hablar de páginas nos remitimos al formato más habitual de presentación de textos tanto para editoriales como para certámenes literarios, esto es, en torno a 24 líneas por página y en torno a 65 caracteres por línea. Como aproximación estándar, en Microsoft Word, estos tamaños se consiguen configurando la página con letra Arial o Times New Roman de 12pt con párrafos a doble espacio (aproximadamente).


Para Antonia Romero: Le agradezco su visita y su benevolente opinión acerca de este blog. No es que pretenda glorificar los contenidos del mismo, tan sólo me considero un humilde informador, pero la entiendo perfectamente. Yo también habría dado lo indecible cuando comencé en mi aventura literaria por haber conocido de antemano lo que conozco sobre el tema a día de hoy. Y me considero lo suficientemente lúcido para entender que otros puedan desear lo que yo hubiera deseado en su momento. De ahí la finalidad de este rincón. Reitero mi agradecimiento por sus amables palabras.


Para Anónimo: Si me pregunta sobre quién es la figura de Incitatus, le diré que se trata de un reputado comentarista cultural que posee una columna periódica entre las páginas de la revista digital elconfidencial.com. Si me pregunta por la verdadera identidad de la persona que firma sus columnas en elconfidencial.com como Incitatus, obviamente no me parece adecuado el hacerla pública si él aún no ha decidido hacerlo por voluntad propia. Aun así le diré que en los cinco años que lleva editando su columna, él mismo ha dado las suficientes pistas. Basta leer entre líneas, bucear un poco en sus anteriores columnas y realizar un par de deducciones para llegar a la conclusión deseada. Al igual que para descubrir la identidad de Juan Palomo del suplemento El Cultural de El Mundo.

Un saludo,
Prometeo

19/9/06 17:14  

Publicar un comentario

<< Volver a página principal